El concejal Guillermo Escudero propone la creación del Consejo del Arbolado Público

EN VIVO

El concejal Guillermo Escudero propone la creación del Consejo del Arbolado Público

El concejal por el Frente de Todos, Guillermo Escudero propuso crear el Consejo del Arbolado Público en el Partido de La Plata. La iniciativa tiene como fin revalorizar el capital forestal que posee la ciudad desde su fundación, además de transmitir la importancia del cuidado y preservación de este patrimonio natural.


“La forestación de la ciudad es una parte fundamental en la construcción de su identidad. Una ciudad planificada donde cada uno de los árboles tiene su significado y  los motivos correspondientes a su ubicación como bien podríamos mencionar la calle 47 con los naranjos o la diagonal 73 los jacarandás y los tilos de 51. Crear un Consejo que propicie el cuidado y la preservación del arbolado también tiene que ver con difundir, promocionar y fortalecer nuestra historia,” aseguró el concejal.

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal, Guillermo Escudero comprende: asegurar la asignación de las partidas presupuestarias y el cumplimiento del plan al que están asignadas; denunciar ante quien corresponda las irregularidades que se manifiesten en detrimento del cuidado y preservación de especies arbóreas y arbustivas, instaladas en lugares del área del Municipio y destinadas al uso público; proponer acciones para mejorar los espacios verdes y el arbolado urbano de la ciudad, además del estado de sus parques, difundir ante la población las normas vigentes de cuidado de los árboles, especialmente las destinadas a su protección.

La riqueza forestal y la diversidad es una característica distintiva de la ciudad de La Plata, es por eso que ante el crecimiento de la población, las podas indiscriminadas y fueras de tiempo, la ampliación de edificaciones y el cambio climático también pone en  situación de emergencia a estos  ejemplares:  “El Consejo de Arbolado debe regular este tipo de acciones y acudir ante situaciones que pongan en peligro los ejemplares y atenten contra sus beneficios  como la purificación del aire, conservación de la humedad y reducción de la erosión del terreno, combate del efecto invernadero, reducción de la contaminación del aire, merma de la contaminación acústica, reducción del impacto de los vientos, regulación de las temperaturas, liberación de oxígeno y captura del dióxido de carbono,” aseguró Escudero.

En este sentido el proyecto del concejal se fundamenta en que el cuidado y preservación del arbolado urbano es una política de Estado. Su desarrollo, protección y proyección debe ser un eje central y transversal de toda política pública ambiental. Por ello, es fundamental incentivarlo por medio de la promoción de los espacios verdes y de la planificación del arbolado de alineación. A nivel general, el arbolado urbano implica una acción frente a la problemática global del cambio climático, representa un ejercicio contra el efecto de la isla de calor y, principalmente incide favorablemente en la salud de los habitantes y en el saneamiento ambiental de la ciudad. Debe constituirse en un patrimonio legado por quienes fundaron nuestra ciudad y a ser revalorizado y preservado como herencia y beneficio de las generaciones futuras.


Además hace alusión al reclamo reiterado desde distintos sectores de la ciudad  por la implementación plena de la ley 12.276 (Ley provincial de arbolado urbano) destacándose el realizado por el Foro en Defensa del Árbol que viene bregando por ese objetivo desde su creación, a comienzos del año 2019.


El Consejo estará integrado por un representante del Concejo Deliberante, vecinos o vecinas que manifiesten su interés por el tema, representantes de instituciones y profesionales de la materia.

Newsletter

Suscribite a nuestro NewsLetter y recibí todas las noticias en tu mail